Violín de 5 cuerdas ¡Vamos a tocarlo!

violín de 5 cuerdas 2

Hola que tal amigos como han estado, me da mucho gusto saludarlos. El día de hoy vamos a tocar un violín de 5 cuerdas: ¿Valen la pena?. ¿Cuanto cuestan? ¿Suenan bien? ¿Cuál es la diferencia entre uno de 4 cuerdas? ¿En dónde puedo comprar uno?.  Son preguntas que responderemos el día de hoy. ¡Comencemos!

Recuerda que puedes ver el video que hicimos en YouTube haciendo click aquí

Recuerda que en nuestra tienda en línea micasademusica.com tenemos en venta el violín de 5 cuerdas que estás buscando. Está verificado, ajustado y garantizado hasta por un año. Además, te lo entregamos listo para que lo toques sin necesidad de ir a un laudero. ¡No te arriesgues y realiza tu compra segura en micasademusica.com

¿Qué es un violín de 5 cuerdas?

Es una variante de violín al que se le agrega una cuerda extra, por lo general más grave y es la cuerda de Do. Aunque también existen los aún más raros a los que se les añaden hasta dos cuerdas graves extra: Fa y Sib.
Estos tipos de violines son los favoritos para los músicos que tocan jazz. Esto porque a los violinistas les permite improvisar con mucha más libertad, llegando a alcanzar los tonos de la viola, o incluso del cello. Fue el famoso violinista Bobby Hicks quien lo popularizó en 1963, logrando ganar varios concursos con su violín de 5 cuerdas, incluyendo un grammy.

Sin embargo, es importante señalar que este violín en realidad es una viola con el tamaño de un violín. ¡Sí!, en realidad es una viola mucho más pequeña pero con un gran potencial.  Así que ya sabes, si aún no te decides entre que aprender a tocar, si el violín o la viola, ¡el violín de 5 cuerdas es tu mejor opción!.

violín de 5 cuerdas 1
Bobby hicks, posando con su violín de 5 cuerdas

¿Para que sirve tener un violín de 5 cuerdas?

Puede tener varios usos interesantes, como por ejemplo:

  • Tocar en una iglesia. Son excelentes porque tiene muchísimo volumen y puedes hacer segunda voz o bajos con menos limitaciones
  • Puedes explorar todo el repertorio de viola sin necesidad de adquirir una.
  • Puedes también explorar todo el repertorio del Chelo, solamente que lo tocarías una octava arriba.

Todo dependerá mucho de los objetivos que desees darles. Para muchos quienes tocan en cuartetos, conseguir un violista es muy pero muy difícil (y más una viola que toque bien). Así que los violinistas optan por omitirla o en su defecto tocar Viola. Pero para tocar viola es necesario aprender clave de DO en 3ra, así como cargar más peso. Por lo que Este violín de 5 cuerdas llega como una excelente alternativa.

Por otra parte, puedes tocar mucho repertorio sencillo de chelo y hacer arreglos fáciles a dos violines (uno toca el violín de 5 cuerdas). O bien, duplicar voces de un coro de forma rápida.  Todo dependerá mucho del enfoque que le des.

Y por supuesto que también puedes aprender a tocar con el. Sin embargo, necesitarás un profesor que también sepa hacer detalles de laudería. Recuerda que no es un violín comercial, y muchas piezas son difíciles de conseguir y adaptar.

¿Es difícil tocar un violín de 5 cuerdas?

A decir verdad, sí. A pesar de que tiene muchas ventajas, necesita de un ajuste mucho más preciso. El puente del violín está hecho para que puedas pasar el arco por las 4 cuerdas de forma fácil. Con el violín de 5 cuerdas se dificulta más ya que éstas están más juntas y deberás tocar con mucho más cuidado. Por lo que llevarlo con un laudero, será algo obligatorio para que quede lo mejor posible. Incluso si puedes probarlo antes de comprarlo, será lo mejor.

Ventajas de un Violín de 5 cuerdas

  • Tienen sonido muy fuerte
  • Son demasiado versátiles
  • Puedes tocar mucho más repertorio
  • Son excelentes para el que sale a tocar a iglesias o eventos sociales.

Desventajas de un violín de 5 cuerdas

  • Es ligeramente más difícil de tocar
  • Requieren de ajuste obligatorio de laudería
  • Son difíciles de conseguir
  • Sacrifican potencia en los agudos para añadir la 5ta cuerda.
  • No existen gamas económicas en este tipo de violines

Recomendaciones a la hora de adquirir un violín de 5 cuerdas

Lo mejor será que adquieras uno cuando ya tengas cierta experiencia tocando el violín. Si apenas vas a iniciar, opta por uno de buena calidad, ya que así aseguras tu aprendizaje. De lo contrario, un violín de 5 cuerdas te podría dar algunas complicaciones a la hora de aprender. Pero si ya tocas en eventos, o en conjuntos instrumentales, te puede dar muchas ventajas tener uno. Todo depende de como lo utilices. 

Probando su sonido

Primero ante todo, vamos a probar su sonido. Podemos ver que es un sonido naturalmente más fuerte. Esto es porque, aunque tiene el tamaño de un violín, la caja es molde de viola. Razón por la cual nos dará más sonido y resonancia, pero es ligeramente menos dulce que un violín. Podemos ver también que es un poco más difícil de tocar, ya que sus cuerdas están demasiado juntas. Por lo que el ajuste del puente de este violín, debe ser más preciso y minucioso. Ya que de lo contrario, no podrías evitar estar tocando las demás cuerdas todo el tiempo. 

Muchas gracias por ver este video, espero que te haya sido de gran utilidad. No olvides suscribirte, darle like y compartir. Recuerda que podrás ver el resúmen de la clase aquí abajo en la descripción. Síguenos también en nuestras redes sociales, en donde publicamos contenido exclusivo que te gustará. Y recuerda visitar micasademusica.com, en donde podrás conocer nuestros increíbles violines y demás instrumentos en venta. Espero verte en un próximo video. ¡Hasta pronto!

You might also like

2 comentarios

  1. Hola, sólo consultar, por si acaso hacen envío para otros países de Latinoamérica? ya sea este o cualquier otro violín que uno quisiera comprar.

    1. ¡Hola!
      Sí, realizamos envíos a cualquier parte del mundo. De preferencia contactanos antes de realizar tu compra.

      ¡Gracias! ¡saludos!