Este aditamento es sin duda uno de los más icónicos del violín. Sin éste la producción del sonido simplemente no sería posible. Conocer más a fondo su funcionamiento, puede no solo mejorar el sonido, sino también la agilidad y el virtuosismo que caracteriza al instrumento. 

El arco del violín, es una vara hecha de madera de Brasil, IPÊ o Pernambuco y sirve para dar fricción a las cuerdas para producir el sonido. Para esto, deberá tener incrustado unas cerdas, las cuales pueden ser sintéticas o de crin de caballo. Este a su vez, deberá tener adherido restos de brea o colofonía para emitir la vibración de la cuerda.

¿Es reparable?Si
Es reemplazableSi
Es económicoDepende de la madera y del crin
¿Requiere de un laudero?Si. Un laudero arquetero es quien puede reparar un arco de violín.
Costo de reparación o reposiciónEntre $20 – $100 USD por un arco nuevo de buena calidad

Talón del arco del violínEl talón de un arco de violín sencillo hecho en madera de brasil.

Fotografía: Isaí Ruiz

¿Cuántos tipos de arcos de Violín Existen?

Existen tres tipos de arcos los cuales se van a diferenciar en su totalidad por la madera:

  • Los arcos hechos en madera de Brasil
  • Arcos construidos con madera de IPE
  • Arcos avanzados en madera de Pernambuco

Las diferencias entre estos radicarán principalmente en la ligereza de la madera y su resistencia y durabilidad. Sin embargo, también puede tener o no cerdas sintéticas o bien crin de caballo. A continuación explicaré más a detalle estas diferencias.

La Punta de Tres Arcos De ViolínA la izquierda un arco en madera de Pernambuco, en medio un arco en madera de IPE, a la derecha un arco en madera de Brasil

Arcos de Violín En Madera De Brasil

Se denomina madera de Brasil a los arcos económicos con cerdas sintéticas. El nombre quiere hacer referencia a la reputación que trae consigo otras maderas de mayor calidad como el Pernambuco, el cual, solo se obtiene de una región al este de Brasil. Sin embargo, puede fungir como excelente estrategia publicitaria, sin embargo se le tiene que considerar como un arco económico no necesariamente de mala calidad.

Estos arcos suelen tener un precio de entre 10 y 15 USD. La madera tiende a ser un poco pesada y se pueden llegar a pandear con gran facilidad. Pero hay que mencionar que la mayor ventaja es que son arcos verdaderamente económicos, con un tinte y hechura profesional.

Plantearse adquirir, o haber recibido un arco con el lema de madera de Brasil, no es necesariamente negativo, ni tampoco imposibilita al violinista de realizar buenas ejecuciones con este arco. Sin embargo, la durabilidad es más baja y las cerdas se romperán con mayor calidad. Al alumnado siempre le recomendamos que, al cabo de un año o dos, pueda plantearse la posibilidad de adquirir un mejor arco si es que ha avanzado a piezas de mayor nivel en su estudio.

Arcos En Madera de IPE

Se le conoce como IPE a la madera que proviene de los bosques de la Amazonia. Es resistente, durable y sobre todo económico. Sin embargo, ha sido fuertemente criticado su uso debido a que han surgido múltiples denuncias de tala ilegal de la zona. Por otra parte, es probable que también la gran mayoría de arcos en madera de IPE, no sea esta y provenga de maderas de buena calidad de China.

Sin embargo, aunque nunca será posible certificar al arco como IPE casi en ninguna circunstancia, lo cierto es que los arcos hechos bajo esta denominación, tienden a ser ligeros, resistentes y de un precio bastante accesible. Razón por la cual, es quizá la mejor opción a la hora de mejorar tu arco y cambiarlo por uno mejor.

Los arcos hechos en madera de IPE suelen tener un costo de entre 21 a 80 USD, y tienden a ser de muy buena calidad, razón por la cual te recomiendo adquirir un arco con estas características.

Arcos En Madera De Pernambuco

El Pernambuco es una madera proveniente del Paubrasilia echinata, un tipo de árbol que crece en el Bosque del Atlántico, y actualmente especie protegida por peligro de extinción. Estos arcos suelen ser de la mejor calidad posible, sin embargo por el estado de fragilidad de la especie pueden llegar a ser difíciles de conseguir. Un arco en madera de Pernambuco proporciona todavía más ligereza en comparación a los de IPE, adicionado con una excelente durabilidad. Además, son agradables al tacto y casi en su totalidad incluyen auténticas cerdas en crin de caballo mongol.

Suelen tener un tono más oscurecido, y unas vetas que asemejan a la piel de una víbora. Sin embargo, distinguirlos no es nada sencillo, ya que debido a la dificultad para importar la madera desde una única región de Brasil, la hace bastante inaccesible de adquirir.

Estos arcos pueden llegar a tener un costo de entre los 200 y 500 USD. Suelen ser una buena opción para los grandes concertistas y maestros de música. Sin embargo, debido a su alto coste, preservación de la especie y poca diferencia en cuanto a gramaje con respecto al IPE, no son los arcos que te recomendaría adquirir. Ya que, existiendo más opciones con casi igual resistencia y gramaje, hoy en día resulta un tanto innecesario desembolsar altos costes monetarios para quizá ahorrarse nada más unos 10 gramos de ventaja con respecto al peso de los otros modelos.

Arriba, un arco de violín, abajo un arco de Violonchelo
Fotografía: Isaí Ruiz

Las Partes del Arco del Violín

Las partes del arco del violín

Estas piezas casi no son necesarias de aprender para un violinista en la mayor parte de su trayecto en la música. Esto debido a que los arcos no suelen repararse ni re-encordarse si es que sufren fracturas o fallas. En caso contrario siempre será una mejor opción buscar adquirir uno completamente nuevo. Sin embargo para los arcos de alta calidad como los de Pernambuco, tener este conocimiento lo vuelve fundamental para poder tratar al arco de forma completamente individual y darse su respectivo mantenimiento o cambio de piezas en caso de ser necesario.

Para esto las partes del arco del violín se van a dividir en las siguientes:

  • Punta – se encuentra en el extremo del arco y va pegado a la placa. Un sello de madera que tiene una altísima sujeción al crin de caballo. La punta en las partituras se simboliza con este ícono: V.
  • Placa – Es la que adhiere al crin de caballo mediante fuerte sujeción. Al cabo de diez años de intensa práctica, es posible requerir el cambio de la pieza.
  • Cabeza – Es la parte que antecede a la punta y va a brindar balance debido a su pequeño peso extra.
  • Vara – Es el cuerpo del arco, el cual deberá estar ligeramente curvado hacia dentro.
  • Montura – Es una pequeña pieza de cobre que va a tapar los pliegues de la madera.
  • Botón – Es la pieza que se va a girar para dar rigidez a las cerdas. Esta pieza es fácilmente reemplazable e intercambiable.
  • Talón y Anillo – Es la pieza que está adherida internamente al botón para dar el movimiento de mecanismo y rotación que servirá para tensar las cerdas. En los modelos de mayor precio puede venir con una incrustación de nácar como ornamento.
  • Cerdas / Crin – Puede llegar a ser tanto una fibra sintética o bien, pelo de caballo mongol para que, al momento de tensarlo, este ejerce la frotación de las cuerdas para generar el sonido. previamente debió haber sido frotado con una brea o colofonía para adherir partículas que chocarán con las cuerdas.
Tres arcos diferentes de violín

Tres puntas de arcos

A la izquierda un arco de Pernambuco. A la derecha un arco de madera de Brasil

¡Y Bien! Ahora que sabes más sobre los tipos de arco y sus maderas, te recomiendo mucho aprender como utilizar el arco del violín.