De todas las partes del violín esta es una de las más pequeñas. Sin embargo no por ello hay que restarle importancia y es necesario conocerla para poder abordar distintos problemas que pueden surgir en el instrumento.
El Botón Del Violín es una pequeña pieza hecha de madera que se incrusta a la caja únicamente por medio de presión. Va adherido al tensor del tiracuerdas, y posteriormente al tiracuerdas. Al igual que el puente, sirve para contra sostener las cuerdas. Aunque solo existe un tipo de botón, se va a diferenciar de las demás por el tipo de madera con el que fue construido.
¿Es reparable? | No |
Es reemplazable | Si, fácil de instalar para un avanzado, difícil para un principiante. |
Es económico | Muy económico |
¿Requiere de un laudero? | No, pero un profesor de violín podría apoyar a un violinista novato. |
Costo de reparación | Entre $9 – $15 USD ya con la pieza incrustada y todo el conjunto armado. |
Botón de Violín hecho en madera de ébano
Tipos y Calidades de Botones De Violín
A grandes rasgos, solo existen cuatro tipos de botones: los de madera contrachapada, ébano, boj y palo de rosa. durabilidad. Los de madera contrachapada suelen ser los que se incluyen en los violines más económicos, no vienen ajustados, y están pintados de negro y tampoco llegan a ser muy resistentes. Mientras que los de ébano, boj y palo de rosa, son altamente resistentes, duraderos y estéticamente se ven mejor. Éstos suelen venir como juego que incluye la mentonera, el tiracuerdas y las clavijas.
En nuestra trayectoria como profesores de música, y analizando cientos de tipos de violines, no es una pieza que se suele romper con frecuencia, incluyendo los de madera contrachapada. De hecho, con respecto a los otros tipos de mejor calidad nunca hemos visto alguna ruptura o falla significativa. Sin embargo lo que sí se suele percibir en los económicos es una desnivelación con respecto a las cuerdas y el puente. Esto se debe a que, como no suelen estar hechos a medida sino todo lo contrario, no existe una sincronía con respecto a la pieza y sus demás partes. He aquí el porqué los violines que presumen ser hechos por un laudero único sus piezas son talladas y ajustadas todas a medida del instrumento.
Una Pieza Fácilmente Desprendible
Es importante mencionar que muchas veces cuando se aflojan todas las cuerdas, ya sea para cambiarlas o corregir algún error, el botón se sale con facilidad de su ranura. Si esto pasa no debes preocuparte porque es una falla bastante habitual. En este caso, se zafó el tensor y el tiracuerdas, y se cayó el puente. Incluso se pueden llegar a desprender las clavijas. Esto resultará en un problema de vista aparatosa, pero de ningún modo una ruptura o problema grave. Si esto te sucede, siendo principiante, puedes colocarla nuevamente y ajustar todo el instrumento. Sin embargo, la ayuda de un profesor cualificado te podrá hacer esta tarea mucho más sencilla.