¿Por qué es importante aprender a tocar un instrumento musical?

Tocar un instrumento musical, es crear una conexión más humana con los demás.

Tocar un instrumento musical te ayuda a expresar tus emociones.

Los seres humanos no solamente nos comunicamos con palabras, también utilizamos nuestras emociones. Somos seres completamente emocionales. Aprender a tocar un instrumento musical lo que hace es facilitarte este hecho. Siempre he pensado que un instrumento musical, es una extensión más de tu cuerpo. Es casi como tener otra boca, lengua, labios y voz. Una forma de expresar sentimientos tan complejos y únicos, que nos conforman como seres vivientes.

Amamos, reímos, lloramos y sentimos. Básicamente, nos expresamos. Por ello, tener este recurso resulta de gran utilidad para nuestras vidas, y para las de los demás.

aprender a tocar un instrumento musical 2

Contribuyes a crear un mundo único y con una sola voz.

Si tan sólo aquellos que han causado grandes daños a la humanidad, supieran expresarse a través del arte, otro mundo sería.

El placer  que puedes sentir a través de tocar un instrumento musical es muy fuerte y duradero.  He llegado a pensar muchas veces que no son necesarios tantos conflictos de intereses entre personas. Bastaría con canalizar todas aquellas sensaciones en una que pueda liberarlas. El placer que puedes experimentar al crear música, es único y es repetible. Recuerdo aquellos videos en donde tocaban Chick Corea y Hiromi Huehara a dueto en el piano. Realmente se puede ver como entre ellos dos dialogan un sin fin de palabras. Es un mundo en el que 

Adquieres una nueva forma de relacionarte con los demás.

Aprender a tocar un instrumento musical, no es algo que sólo puedan hacer los genios. Tampoco los que empezaron siendo muy niños. Con la guía correcta, puedes lograrlo en muy poco tiempo (dependiendo de tus objetivos). Al poder hacer esto, ¿por que no buscas integrarte a un grupo musical? un coro, una banda, etc. Crear música con los demás es una experiencia que te hace sentir muy bien. Podrás conocer mucha gente nueva, hacer amigos y en general relacionarte con los demás. Todo ésto dentro de una actividad libre y de sana convivencia. Otros valores que obtienes es que te muestra como una persona más interesante y diferente. Te proporciona un sello único y personal para con los demás.

¿Y por qué no?

A mi en lo personal, ésto siempre me ayudó mucho en mi juventud. El tocar un instrumento musical me hizo conocer a mi pareja, ella también toca música. Puedo decir que fue una experiencia única e irrepetible. Sí, incluso te hace más atractivo ante las demás personas. Quizá no sea lo más importante, pero… ¿y que tendría de malo?.

“La música puede dar nombre a lo innombrable, y comunicar lo desconocido”

Leonard Bernstein

Aprender a tocar un instrumento musical es seguro.

Seamos francos y directos… nadie se ha muerto por tocar el piano, el violín, o la guitarra. A decir verdad, es una actividad tan segura que hasta los niños de dos años, la pueden realizar. Y es que un problema que yo encuentro en la sociedad, es que muchos arriesgan sus vidas por sus gustos.

Me ha tocado ver en Youtube personas que gustan de escalar sin equipo, hasta la punta de un edificio. O también personas que se lanzan desde lo alto de una montaña, intentando volar como pájaros. Estos últimos, con una expectativa de vida no mayor a dos años, en su vertiente más extrema, el proximity flying. ¿Realmente es necesario arriesgarse tanto por un sorbo de adrenalina?. Yo entiendo que cada quien es libre de ejercer sus gustos como mejor le plazcan, pero es algo que yo en lo personal no haría. Prefiero previamente agotar todas mis alternativas de desfogue emocional, antes de recurrir a lo anterior.

Tocar un instrumento musical, te proporciona un nivel de sensación bastante alto y placentero. No veo la necesidad de tomar riesgos tan fuertes a cambio de algo que podría brindarte mejores alternativas.

Aprender a tocar un instrumento musical 1

Adquieres habilidades de coordinación y destreza mental

Es bien sabido que tocar un instrumento musical te proporciona destreza y habilidad física mental. Aunque existen una cantidad bastante considerable de estudios que lo avalan. Sin embargo, hay que recalcar algo bien importante: no es lo mismo tocar un instrumento musical, que disfrutar del proceso de creación. Vamos, que si fuese yo más simple, cualquiera puede tocar el instrumento musical. Basta con ir a la tienda y pasar la mano por varios de ellos… pero no es el punto. Lo más importante, es poder darle la función correcta al instrumento, la cual es: crear música. 

Cuando logras crear esta placentera sensación, tu forma de interpretación cambia. Es más dinámica, más libre y quizá hasta más adictivo, pero saludable. Razón por la cual podemos ver como es que muchas personas tocan con tanta pasión, sin límites ni fronteras. Llegar a este punto, requerirá de una correcta iniciación en el instrumento. Al hacerlo con alegría, entusiasmo y sin presiones, lograrás sacar las más hábiles y apasionadas notas

Aprender a tocar un instrumento musical te puede hacer ganar dinero.

¿Quién no ha soñado con ser un gran artista de la radio, televisión o incluso Youtube?. Claro que es posible; con constancia y mucha pasión, puedes lograr todos tus objetivos. 

Y no sólo eso, podríamos poner en lista algunas otras. 

  • Tocando en Bodas, misas y eventos sociales
  • Integrarse a una orquesta
  • Realizar arreglos musicales para spots, comerciales, etc. 
  • Recibir ingresos a través e plataformas como Spotify o Youtube Music
  • Con un agente, sello discográfico o productor musical
  • A través de merchandise
  • Realizando giras de conciertos en escuelas, museos y demás.

Claro que todo dependerá también de tu ingenio, y movilidad. Pero nunca olvides que siempre puedes iniciar con un nuevo proyecto.

Conclusiones

Aprender a tocar un instrumento musical es una buena idea que te dará muchas satisfacciones. Recuerda siempre compartir los buenos momentos con tus familiares y amigos, y motivarlos para que también lo hagan. Si aún no decides cuál instrumento musical aprender, quizá esta guía te pueda ser de utilidad:


Muchas gracias por leer este artículo. No olvides suscribirte a nuestro blog y compartirlo. Recuerda que tenemos un canal de youtube el cual podrás encontrar haciendo click en el siguiente enlace.

Cualquier duda con gusto te contestamos. ¡Hasta pronto!

Te puede interesar: Cómo comprar un violín

You might also like