Estudiando una licenciatura de música en México.

Licenciatura de Música en México. 10 cosas que debes saber si has tomado esta importante decisión. 

Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

#1. ¿Qué escuelas imparten licenciatura de música en México?

En México sólo existen dos instancias oficiales que expiden certificaciones en música: la UNAM y el Gobierno de México. Debes saber que aunque existen otras escuelas que ofrecen certificaciones, no  tendrán validez oficial. Por lo que deberás tener mucho cuidado a la hora de escoger.

En todo el país podrás encontrar muchas opciones para estudiar la licenciatura de música. Sin embargo, van a destacar siempre tres: la Facultad de Música (UNAM), el Conservatorio Nacional de Música (Gobierno) y la Escuela Superior de Música (Gobierno). Estas tres escuelas están ubicadas en la Ciudad de México y son las que tienen el mejor prestigio a nivel latino-américa. Por lo que si deseas que tu estudio tenga el mayor impacto académico, deberás considerar estas tres opciones.

#2. ¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar la licenciatura de música?

En todas las opciones te pedirán que domines un cierto repertorio del instrumento que deseas estudiar. También te aplicarán un examen de teoría musical, así como de aptitudes musicales. Estas pruebas las dividirán en tres etapas, tomando como la más importante, la ejecución de tu instrumento musical. Este primer examen lo realizarás a puerta cerrada con un profesor asignado, mientras que los demás serán en grupo. Es un proceso un tanto estresante, pero muy habitual en una licenciatura de música. Deberás acostumbrarte, ya que todas las clases son individuales, así como los conciertos y exámenes públicos.

Es recomendable que estudies con muchos meses de anticipación. Al ser un examen de precisión y rapidez, las fallas cuentan mucho. Por lo que es muy necesario que cuentes con la preparación de un buen profesor. De preferencia, pídele que demuestre con certificados sus años de estudio y experiencia. El te proporcionará la mejor técnica, así como el repertorio que te van a solicitar.

¿Deseas que nosotros te preparemos para ingresar a una licenciatura de música

#3. ¿Cuál de todas ofrece la mejor licenciatura?

Esta era una pregunta que nos hacíamos mucho entre los compañeros: ¿cuál imparte la mejor licenciatura de música?. Después de varias discusiones y reflexiones, era evidente que ninguna de las tres. Esto es porque básicamente todas cuentan con un similar plan de estudios y formas de enseñar. Era incluso curioso saber que… ¡muchos maestros son los mismos!. Sin embargo, lo que si puedes saber es cuales áreas están mejor que en las otras escuelas. A mí me toco verlo en la música antigua, maestros como José Suarez u Horacio Franco eran exclusivos del conservatorio. Sin embargo, en el área del Clavecín y la música antigua, había un mayor ánimo e interés en la Facultad de Música. Muchos alumnos de la FaM venían al Conservatorio para estudiar con los maestros “exclusivos”. Lo mismo pasaba con alumnos del Conservatorio, quienes se trasladaban a la UNAM para hacer ensambles y conjuntos.

Por ello es que te recomiendo que conozcas la trayectoria de quienes han serían tus profesores. Búscalos, investiga sobre su trabajo, y aplica para la escuela donde enseñen. No apliques para una escuela sólo por su fama, prestigio o cercanía.

#4. ¿Qué tipo de música se toca en una licenciatura de música?

Abarcarás periodos como el renacimiento, impresionismo, clásico, romántico y modernismo, entre otros. Este último es el que personalmente nunca me gustó, pero era obligatorio tocarlo, y más para un pianista. Básicamente son todos los instrumentos clásicos y tradicionales para interpretar música culta. Es un tradicionalismo muy fuerte el que predomina en estas escuelas desde siempre.

Aunque la Superior de Música y la ENM incluyen jazz y otros géneros musicales, sigue siendo muy informal. Instrumentos como la guitarra eléctrica, bajo eléctrico o batería, están prácticamente vetados. Podrías llegar a emplearlos en alguna que otra materia o festival. Pero no pienses que podrás estudiarlo de como licenciatura, y menos obtener un certificado.

Géneros como la banda o rancheras son mal vistos. ¿Reggaeton o trap? ¡olvídalo!.

#5. ¿Cuál es la edad a tener en una licenciatura de música?

Esta es una pregunta importante ya que sí existen muchas diferencias en las tres. Mientras que los Conservatorios del gobierno son un poco estrictos, en la UNAM no lo son. En la convocatoria del conservatorio debes tener entre 12 y 22 años. Pero ¡ojo! entre más grande seas, mucho más exigentes serán al evaluarte. En este aspecto la UNAM es mucho más flexible, ya que en sí no cuenta con restricciones de edad. Sin embargo, por su ubicación la FaM tiene una demanda muy fuerte de aspirantes muy jóvenes. Una opción muy frecuente que he visto en varias personas que sobrepasan los 22 años, es que aplican para escuelas de otros estados. En estos la demanda es mucho menor, y las posibilidades de ingreso aumentan. Por lo que si deseas estudiar la licenciatura de música, independientemente de tu edad, deberás prepararte mucho.

#6. ¿Realmente vale la pena estudiar una licenciatura en música?

Sí y no. Muchas veces platicando con la maestra Irazú, hemos llegado a la conclusión de que no es necesario. Al menos no para ser feliz tocando un  instrumento musical. Tampoco lo es para integrarse a una orquesta, un grupo musical, o simplemente pasar un momento agradable. Sin embargo, tiene muchas ventajas ingresar a la licenciatura en música si tienes objetivos definidos. Una de ella es que puedes aplicar para puestos directivos en el gobierno. Como por ejemplo, dirigir un conservatorio, una orquesta estatal, o integrarte a la plantilla de profesores.

Otra gran ventaja es que te relacionas con personas cuyos intereses son similares a los tuyos. Puedes compartir ideas y crear nuevos conceptos. También puedes obtener acceso al acervo cultural protegido y clasificado. Sin embargo, si lo que buscas es tocar canciones populares, o simplemente disfrutar del instrumento, no lo necesitas. El ambiente de licenciatura en música te podría resultar hostil, difícil y quizá desagradable. Se abarca la música desde una perspectiva mucho más fría y rígida. no da pie a lo que sería tocar un instrumento musical de una forma simple y sencilla. En éstos casos es mejor que estudies en academias de música o con profesores particulares.

Para nada es algo negativo si no logras ingresar a una licenciatura de música. Siempre está la opción de estudiar por cuenta propia, con interés y entusiasmo 🙂 

La educación autodidacta es, creo fielmente, el único tipo de educación que existe.

Isaac Asimov

#7. ¿Cuánto tiempo dura una licenciatura en música?

Estas carreras resultan ser muy largas porque duran muchos años. Estamos hablando de que por lo general, son de siete a doce años. Aunque en la FaM el plan de estudios dice que solamente son tres o cinco años, deberás cursar un propedéutico. Este suele durar de dos a tres años más los que sumarás en la licenciatura. En el Conservatorio se subdivide por plazos de cada dos años desde técnico, profesional asociado y licenciatura. Sin embargo, en cualquier caso lo menos es de siete años para los cantantes, y diez en instrumentistas. A pesar de ello, casi nadie termina la carrera en este plazo. Al ser materias muy difíciles y exámenes bastante complicados, tu tiempo será de más tiempo. Quizá suena de locos, pero he conocido gente que estudió los diez años, ¡y no concluyó la licenciatura!.

Muchas veces hemos platicado Irazú y yo al respecto. Coincidimos en que más de la mitad de nuestra estancia, fue pérdida de tiempo.

#8. ¿Es muy difícil ingresar a la licenciatura en música?

De igual forma, sí pero no. Al ser pocas escuelas tienen una fuerte demanda. En aquellos tiempos cuando me tocó hacer el examen de admisión al Conservatorio, las filas de gente eran muy largas. Muchos incluso  se quedaban a acampar afuera de la escuela para lograr adquirir una ficha. Hoy en día aunque el sistema tiene mucha más organización, sigue siendo alta la demanda. Pero por el contrario, es fácil cuando tienes la edad y preparación correcta. Me tocó ver de todo, personas a quienes les fue demasiado fácil ingresar y desertaron a la primer semana. También a quienes no les costó trabajo ingresar, y concluyeron la carrera en tiempo y forma. Lo que siempre se nos hizo interesante, fue saber que en la licenciatura en música no entras para aprender. De hecho, ya debes ingresar sabiendo.

Los exámenes de admisión son pruebas de conocimiento en ejecución, teoría y aptitudes musicales. Son exámenes un tanto estresantes y complicados. Por lo que deberás prepararte bien, y estudiar mucho para cuando llegue ese día. 

#9. ¿Qué pasa si resulto no ser admitido?

No debes estresarte ni mucho menos deprimirte. Como comentaba en la parte de arriba, no es ni será la única opción educativa que tendrás. Existen organizaciones, profesores  y muchos recursos que te ayudarán a desarrollarte en la música. Personalmente pienso que antes de ingresar al estas escuelas, debes tomar el curso del Método Suzuki. Al hacerlo, tendrás un acercamiento mucho más agradable y natural a la música. También existen buenos profesores particulares, o incluso escuelas de iniciación. Lo importante es no rendirte en la búsqueda de la pasión y el conocimiento.

#10. ¿Cómo me puedo preparar para ingresar a la licenciatura de música?

Acércate a un profesor calificado que haya cursado en alguna de estas escuelas. El te preparará para los temas que necesitarás conocer y dominar para el examen. También te dirá cual es el repertorio que vas a tocar. Lamentablemente son carreras muy demandadas, y deberás saber que no todos quedan. Aún así siempre es importante que tengas tus objetivos claros y determines si realmente deseas estudiar una licenciatura de música.

Con nosotros podrás encontrar todas las herramientas para que puedas ingresar a la carrera. Si te interesa puedes ingresar a contacto, y con gusto comenzamos. 🙂

Cómo tomar clases con nostros

You might also like