La “memoria muscular”: lo bueno y lo malo

Memoria Muscular: Lo Bueno y lo Malo

La “memoria muscular”, ¿cuántas veces no hemos aprendido una partitura de esta forma?. Sin embargo, aquello que puede ser una gran herramienta, se puede convertir en un incómodo aliado. Pero… ¿qué es realmente? ¿es buena o mala a la larga? y… ¿como puedo manipularla?. En este artículo te hablaré sobre ello.

By ISAÍ RUIZ

memoria-muscular-2

¿Qué es la memoria muscular?

Le llamamos así al hecho de poder tocar una pieza sin siquiera recordar las notas. Cuando repetimos muchas veces una obra, pareciera como si las manos también se la aprendieran. No la estamos leyendo, ni tampoco cantando las notas en la mente, y de hecho, ni nos acordamos de ellas. Es algo tan mágico y que sale de la nada, que sentimos que ya dominamos la partitura. Sin embargo el hacer esto puede traer una serie de complicaciones y malas experiencias. Y no digo que sea mala, pero si peligrosa. Por lo que vale lucho el esfuerzo para que hagas que esa habilidad que estás adquiriendo no se vuelva un dolor de cabeza.

Pero entonces… ¿qué es realmente la memoria muscular? bueno:

Esto se refiere a un tipo de aprendizaje que se llama “motor learning” y se define como:

Los procesos enfocados al aprendizaje y refinamiento de nuevas habilidades a través de la práctica

 Nieuwboer, Rochester, Muncks, & Swinnen, 2009

Al parecer, éste proceso consiste en tres fases: cognitivo, asociativo y autónomo. El resultado final de estas es una independencia de los músculos asociados hacia un perfeccionamiento de la rutina ejercida.

Esto significa que entre más veces lo repitas, lo harás de forma mucho más autónoma y eficiente. ¡Genial! ¿no lo crees…? bueno, yo no estaría tan seguro y te diré por qué.

¿La memoria múscular o motor learning es buena para tocar mi instrumento musical?

Si y no. Es claro que podrás tocar muchas cosas con tan solo “memorizarla con los dedos”. Pero en mi experiencia resulta algo incómodo y más cuando vas a tocar en un escenario. Esto se debe a que el motor learning no siempre es suficiente para la exigencia de tocar un violín. Por lo que en mi experiencia, los alumnos que solo se basan en esta técnica fallan en el escenario.

Verás, cuando solo aplicas “memoria muscular” o motor learning, obtienes los siguientes beneficios:

  • Soltura y dominio en tu ejecución
  • Resultados rápidos y dinámicos
  • ejercicio muscular

Por el contrario, las desventajas de aplicarlo sin solfeo o lectura de notas:

  • Te puedes equivocar fácilmente
  • No puedes retomar los pasajes en el momento
  • Te puede dar inseguridad o pánico en el escenario

Lo idóneo es que puedas saber perfectamente que notas estás tocando. Puedes cantarlas o recitarlas, o bien memorizarlas. Pero sí es importante que siempre que notas tocas y cuales vas a tocar.

Si no cantas al tocarlas o no las estás leyendo pero aún así te sale la pieza, entonces estarás aplicando moto learning. Debes ser muy consciente de que, si vas a tocar solo en un escenario te puedes tropezar y no recuperarte. Además, tocar sin conocer el solfeo o la armonía interna vuelve endeble tu ejecución. Lo mejor es poder complementarlo.

¿Como complementar la memoria muscular?

Es demasiado bueno que puedas complementar tu motor learning. Esto porque tendrás muchos más recursos no solo para asegurar tu pieza, sino también para enriquecerla. Por ello te recomiendo siempre los siguientes recursos con lo que la podrás complementar:

  • Cantar siempre las notas musicales en voz o mente (es lo mejor para complementarlo)
  • Estudiar correctamente y con metrónomo
  • No acelerarse en el estudio (la memoria muscular siempre fomenta el descontrol)
  • Estudiar con pistas de piano (te irán graduando y regulando el tiempo)
  • Estudiar la estructura interna de la armonía – Saber que acordes componen los distintos pasajes

Si haces esto con orden y constancia, no debes temer a equivocarte. De hecho, es una excelente medicina incluso si sufres de Pánico escénico. Una vez escuché a Horacio Franco decir en una clase magistral:

Solo se equivoca en el escenario, el que no estudió lo suficiente.

Horacio Franco, Flautista barroco

Y si, tiene mucha razón, pero hay que complementar diciendo “el que estudió correctamente lo suficiente.

memoria muscular 3

Conclusiones

Complementar tu estudio con estos aditamentos, hará que puedas no tocar, sino dominar cualquier pieza. Si estudias regularmente y aplicando no solo memoria muscular, progresarás muy rápido. Por el contrario, si solo aplicas motor learning y no procuras el solfeo y la teoría, tendrás malas experiencias. Llénate de buenas experiencias y seguridad en tu estudio y complementa tu aprendizaje siempre. La música no solo es mover los dedos rápidos e impresionar a alguien, también es orden y disciplina. El Motor learning (o memoria muscular) está bien, debes desarrollarla y dominarla. Pero algo tan bueno no lo debes convertir en tu peor aliado.

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarla en la sección de comentarios. Me dará mucho gusto leerte.

Te recomiendo descargar las líneas guía para principiantes de violín

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp


Publicado

en

por

Etiquetas: