¿Que tan bueno son los violines STRUNAL?

¿Cómo suenan? ¿que tal su sonido? ¿como puedo identificar uno original?. Aprende más sobre este instrumento en este análisis de los violines Strunal.

¿Que tan bueno son los violines STRUNAL?

Calidad en su construcción, no mucha calidad en los componentes

Gracias a su buena calidad en el ensamblado, los violines Strunal te pueden durar muchísimos años. En la actualidad hay muchos que datan de los 90’s, y conservan muy bien su sonido.

Los constructores no suelen utilizar la mejores maderas al elaborarlos, pero sí las mejores practicas. Medidas precisas, cortes perfectos y buenos pegados caracterizan muy bien a la marca. Tu violín STRUNAL, no se  desarmará, ni le pasará nada malo durante todo el tiempo que lo tendrás en tus manos.

Lo cierto es que la calidad de sus componentes no llega a ser la mejor. Actualmente los violines Strunal ya no están hechos con maderas de arce, sino con madera “retachada”. Aunque han mejorado las técnicas de construcción, lo cierto es que cada día reemplazan muchas de sus piezas por componentes de menor calidad. Los diapasones y clavijas suelen ser reepmpalzados por triplay. Esto hace que sea mejor buscar comprar un Strunal de hace 20 años, que uno nuevo y recién hecho.

Alta calidad que no llega a México

En la página de internet puedes ver que estos violines tienen dos modelos: el de estudiante y el de concierto. Lo cierto es que en México no llega este modelo y sólo encontrarás el de “estudiante”, y es el que cuesta arriba de $12000 pesos. Es posible que hablando con las casas importadoras puedas conseguir el violín de concierto, pero no te lo recomendamos, ya que con ese dinero mejor adquirir un violín mexicano de mucha mayor calidad, y superior en todos los aspectos.

Lugar de origen

Los violines Strunal sí están hechos en República Checa, y llegan a ser violines un tanto caros cuando los compras nuevos, y no porque sean europeos, significa que son mejores a cualquierotro violín. La realidad es que esto sólo los llega a encarecer mucho, al punto de que si compraste un violín Strunal nuevo en Veerkamp o Wagner habrás cometido un gran error. Habrás perdido mas de tu dinero sólo en las comisiones de estos dos intermediarios, y otra parte en los aranceles de importación, cuando bien con ese dinero podrías adquirir un violín Hofner chino, copia alemana, mexicano o cubano, que son de mucha mayor calidad. Ya que en el mercado hay opciones que resultan ser mejores a la hora de comprar un violín usado, como lo son el Hofner (mod A180 para arriba) o incluso el chino St. Antonio nuevo. El precio de los violines Strunal se ve afectado por dos principales razones:

1- Los dos importadores son Casa Veerkamp y Repertorio Wagner. Estas tiendas no se caracterizan ni por vender barato, ni por vender calidad.

2- Su precio está mas afectado por ser un producto que viene de un país Europeo.

Identificando los violines Strunal

Todos los violines STRUNAL traen una etiqueta que puedes ver si miras por dentro de la caja:

Si te asomas por dentro del violín, podrás encontrar una etiqueta que diga:

– STRUNAL – Luby czech republic STRADIVARIUS.

Ojo! debes saber que aunque diga Stradivarius, ni por poco estamos hablando de los legendarios violines Stradivarius; hechos por el luthier Antonio Stradivarius, y cuyos violines pueden llegar a costar millones de dolares. Que un violín diga Stradivarius, solo hace referencia al molde que se utilizó para construirlo. Casi todos los violines STRUNAL, vienen con este molde.

Raramente copiado

Los violines Strunal son raramente copiados, al comprar uno, puedes estar casi seguro de que obtendrás uno original. Un violín Strunal tiene perfectos cortes, y entorchados; además, están bien pegados, y por lo general, tienden a ser robustos y pesados. Tienen un sonido limpio, agradable y con decente capacidad sonora.

Estos instrumentos deben ser verificados minuciosamente buscando desperfectos en los pequeños detalles. Si percibes una caja blanda, con malos delineados y raspados, es mejor que no lo adquieras.

Si deseas adquirir un violín Strunal con seguridad, puedes hacerlo con nosotros en nuestra sección de Tienda especializada. También te recomendamos esta guía para identificar buenos y malos violines.

Visita la página oficial de los Violines Strunal

You might also like