Uncategorized

Las escalas en el violín

Por Irazú Reséndiz & Isaí Ruiz

Qué son y como utilizarlas.

Este artículo es parte de nuestro video de YouTube sobre Las escalas del violín. Puedes ya sea ver el video o descargar el material de la clase. Más abajo se encuentra la explicación.

¿Qué son las Escalas en el Violín?

Cuando hablamos de escalas en el violín nos referimos a un conjunto de notas musicales que están ligadas a las tonalidades. Tienen relación con los símbolos que aparecen en el principio de las partituras, y pueden ser tocadas en cualquier posición.

Cuando las practicas frecuentemente te pueden ayudar mucho a mejorar aspectos como tu agilidad y afinación. Razón por la cual muchos maestros te recomiendan que las adaptes como parte de una rutina de practica.

En este video te explicare cuantas escalas existen, con cuales empezaremos, tres escalas para violín y algo de material para descargar que será útil en tu práctica diaria.

¿Cuántas escalas existen en el violín y cuantas se tienen que aprender?

Existen muchísimas escalas no solo en el violín, sino también en la música en general. Sin embargo es necesario empezar solamente con tres escalas en la primera posición, para posteriormente ir avanzando con las demás.

Estas escalas son las siguientes:

Escala de La Mayor

Escala de Re Mayor

y Escala de Sol Mayor

Son las más importantes porque corresponden a la primera posición que es la más sencilla de aprender en el violín. Deberás estudiarlas muy despacio y con sumo cuidado para entenderlas bien. Con el transcurso de los días estaremos agregando más videos de escalas en distintas posiciones.

Material de Descarga

Como consejo adicional debes tener tu violín perfectamente afinado y con sus líneas guía para principiantes ya instaladas. Por lo que te dejaré ambos videos en la descripción para que puedas verlos.

También te dejaré pistas de piano para que puedas practicar tus ejercicios. Estas estarán en dos velocidades para que estudies lento y moderado. Si pra cticas constantemente no deberás tener problemas en tocarlas en pocos días a una velocidad y afinación bastante aceptable.

Y por último te comento que el libro de Violín Lofi, armonía básica para violinistas, te puede ayudar mucho a complementar tu estudio; ya que incluye canciones basadas en estas escalas, así como los intervalos básicos. Te lo recomiendo mucho porque va a complementar tu aprendizaje.
Si quieres saber más al respecto, te invito a ver este video.


Escalas de Violín

A continuación toca conmigo las escalas y también una variación que te servirá como estudio.


Por el momento esto ha sido todo. Sígueme en mis redes sociales, me encuentras como Irazú Violín, y conoce nuestros libros de violín especiales para principiantes. En la descripción te dejaré los enlaces.
Yo soy la profra. Irazú Reséndiz y espero verte en un próximo video.
¡Hasta pronto!

Publicaciones Similares