Como Hacer Repeticiones En La Música

La importancia de las repeticiones en la música

Tanto en la música como en el ejercicio, las repeticiones son una parte importante del éxito. En este artículo te daré algunos consejos sobre como hacer repeticiones de manera correcta.

By ISAÍ RUIZ

Amadas por unos, odiadas por otros. Así son las repeticiones en el estudio, algo tan necesario pero a la vez pocas veces tomadas en cuenta. 

Me recuerdan tanto al ejercicio físico, que las similitudes son evidentes: 

  • Los resultados visibles pueden demorar algunos meses
  • Uno no se puede exceder al día, pero tampoco postergarlo o incluso dejarlo
  • El dominio de la técnica se perfecciona con distintos tipos de rutinas (solfeo, ritmo, afinación) ,etc…

Por ello es que vamos a ver en este artículo algunos tips muy útiles para realizar repeticiones de forma inteligente.

 

Repeticiones con maña, y no con fuerza

Más vale maña que fuerza

Este es un dicho popular que es muy útil cuando estudiar música se trata. Y es que, más que pasar estudiando horas interminables de estudio, se trata de aprender una habilidad.

Como ya había comentado en un Artículo anterior, hoy en día a nadie le gusta sufrir forzándose a repetir ejercicios rutinarios. ¿Por qué quedarme en casa a repetir sonidos, si puedo salir al cine, jugar un videojuego, ver una película, etc?. Es completamente normal sentir aburrimiento, fastidio o flojera cuando de repetir se trata. Exactamente lo mismo pasa con el ejercicio: sabemos que lo debemos hacer, pero casi nadie le da la importancia que realmente necesita.

Pero… ¿como hacer que las repeticiones no sean tortuosas y sufridas? muy simple: 

No las hagas tortuosas y sufridas. 

Si, suena simple pero es más complejo de lo que te imaginas. Porque para lograrlo hay que ser creativos y constantes.

Estos son algunos tips para lograrlo:

  • Haz repeticiones cortas pero constantes – Dos series de 25 minutos al día son más que suficientes.
  • Trata de no hacer otras cosas mientras estudias – Muchos piensan que pueden ver la tele o escuchar música cuando lo hacen. Esto es equivalente no estudiar prácticamente nada, debes darle su debido tiempo.
  • Toca con metrónomo o con pistas de piano – Esto dará orden a tu estudio y lo hará más fortalecido.
  • Elige bien cual repertorio estudiar – Es mejor tocar algo sencillo con pocas cosas difíciles, que algo difícil con pocas cosas sencillas.
  • Ajusta tu instrumento con frecuencia – Esto eliminará posibles incomodidades extras al estudio rutinario.
  • No sufras – Si sientes que sufres o te estás forzando, detente y retómalo después. No importa que pasen varios días en ello, porque cualquier síntoma de estrés, hoy en día deriva fácilmente en el abandono del instrumento.

     

  • Descansa bien por la noche – Rutina más pesadez es igual a infierno.
  • Proponte objetivos a corto mediano y largo plazo – ¿Te has imaginado tocar alguna vez en una sala de conciertos? inténtalo y verás como tu estudio se optimiza al 100.
  • Elimina a los profesores tóxicos – Sí, si tienes un profesor que es tóxico o malhumorado, cámbialo por uno con mejor ánimo. Lamentablemente de estos profesores dañinos solo pueden salir experiencias muy negativas.
  • Elimina las rutinas obligadas – Muchos alumnos se proponen estudiar religiosamente tales días a tales horas. Esto a la larga es mala porque hoy en día es más sencillo romper rutinas y solo promueves que se entierre por más tiempo. 
  • Combina tu estudio con otras áreas relacionadas – No toda la música es solo violín o tu instrumento base. También es solfeo, entonación, piano, lectura, ritmo, análisis, armonía, etc. El aprender más de estas otras áreas inevitablemente te hace mejorar mucho más.
  • Alterna tus tiempos de descanso – Intenta alternar tus tiempos de estudio con actividades completamente ajenas. Te harán descansar y te despejarán para intentarlo nuevamente.

Conclusiones

Saber como estudiar correctamente es la clave para aprender a tocar música. Con el paso del tiempo uno va aprendiendo cuanto debe estudiar para dominar una pieza. Sin embargo el -ensayo y error- son parte fundamental en este tipo de proyectos. Sin embargo siempre es posible mejorarlo y encontrar cada día nuevas formas de realizar repeticiones para mejorar tu progreso como alumno. 

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp