Como cuidar un Violonchelo

Como Cuidar un Violonchelo es fácil. Además, el  correcto mantenimiento hará que tu violonchelo valga más con el paso del tiempo.

Como cuidar un violonchelo 1

Recuerda que todos nuestros volonchelos, se encuentran en las mejores condiciones para aprender. No olvides revisar nuestro catálogo.


#1. Como cuidar un violonchelo de la humedad

La humedad en la madera es el enemigo más peligroso del violonchelo, ya que puede arruinar su sonido. Todos los violonchelos si excepción, están sometidos a este problema. Por lo que deberás asegurarte de que el espacio en donde lo guardes, no tenga exceso de humedad. Olores en el ambiente o paredes húmedas, son indicativos de esto. Por ello, debes procurar dejarlo en un lugar diferente. De preferencia con buena ventilación, y sin luz directa de sol. Así también, deberás dejarlo fuera de su funda o estuche. Este sólo lo deberás utilizar para cuando tengas que transportar tu instrumento. Algunos estuches Tienen higrómetro incluido y te ayudará a saber cuanta humedad existe en el ambiente.

como cuidar un violonchelo 2

#2. Como cuidar un Violonchelo de la resequedad

Otro importante problema que se suele presentar en los violines es la falta de humedad. El exceso de sequedad puede producir rajaduras y rupturas en la madera. Por lo que evitarla, es muy importante.  Puedes comprar un higrómetro para saber cuanta humedad existe en el ambiente. Podrás humidificar el violonchelo con un pequeño accesorio que se vende por separado. Es una pequeña  tira que se inserta  en el violín, y su función es regular la humedad. La única marca que se maneja de éstos aditamentos se llama “Dampit”

Nunca dejes tu violonchelo en la cajuela de un auto si este le pega el sol directamente. Podría incluso fundirse el pegamento y desprenderse.

#3. La limpieza para cuidar un violonchelo

Una limpieza básica, es de las mejores cuidados que le puedes dar a tu violonchelo. Por lo que una vez finalizado tu estudio, deberás limpiarlo. Para ello deberás comprar un paño de micro fibra, son los que no sueltan pelusa. Lo puedes adquirir a bajo costo en Walmart, o en tiendas de artículos para autos o lentes. Evita utilizar franelas, tela de ropa o toallas que suelten pelusa. Tomarás el paño de micro fibra y limpiarás todos los residuos, principalmente el que se forma por la brea cerca del puente. Con el paso del tiempo podrás incluir un pulidor de violines o Violonchelos hecho con resina o colofonia. Mantener su brillo es también una parte muy importante de su mantenimiento.

#4. Como cuidar un violonchelo: el arco

Cuidar tu arco es igual de importante que cuidar un violonchelo. Son accesorios muy importantes y por lo general, es lo que se descompone primero. Siempre al finalizar tu estudio deberás quitarle la tensión. Hacer esto evita que se desgaste rápidamente y por ende, se pandee. Lamentablemente un arco pandeado ya no tiene reparación, y deberás adquirir uno nuevo. Recuerda que al arco se le caen las cerdas de forma muy frecuente, esto no debe alarmarte. Por lo general esto pasa con los arcos sencillos, y no con los más avanzados. Pero para un principiante está bien iniciar con un arco sencillo y posteriormente cambiarlo.

#5. Como cuidar la brea del violonchelo

La brea es el aditamento más frágil del violonchelo. Quizá no existe violonchelista en el mundo al que no se le  haya caído una. Romperla es algo muy habitual, por lo que deberás siempre tener extremo cuidado al sacarla del estuche. Siempre es  recomendable tener al menos dos breas: una para dejarla en casa, y otra para salidas. La de casa debe ser la fina, y la de viaje la económica. Depende de su uso, la brea sólo se aplica en promedio cada tres semanas. Por lo que las cargas importantes solamente serán necesarias ponerlas en casa. Poner brea de calidad a in arco generará mejor fricción y sonido a la hora de tocar.

#6. Como cuidar un Violonchelo: ajustes de laudería.

Cuidar un Violonchelo 6

No está de más llevar a ajustar tu violonchelo una vez cada año. Esto es porque las clavijas, y el puente, se desgastan con el paso del tiempo. Con respecto a las clavijas se vuelven más incómodas y duras para afinar. El desgaste del puente generará menor sonido más deficiente a la hora de tocar. Lo que hará el laudero, será desmontar el Violonchelo para quitarle las clavijas, el puente y los va a tallar. A las clavijas también les pondrá un pequeño cosmético. Con esto se buscará que resbale mejor a la hora de dar vueltas en la afinación. El puente si nunca lo has llevado a laudería, lo va a rebajar. El puente debe quedar simétricamente colocado para que permita una mejor transmisión del sonido. Por lo que le, a la hora de que te lo entregue, sonará mucho mejor. Sin embargo, si las clavijas o aditamentos están muy desgastados, te va a sugerir cambiarlos. Esto está bien, porque es parte importante sobre como cuidar un violonchelo.  

Como cuidar el puente, las clavijas y el tiracuerdas del Violonchelo

Es casi seguro que te sugerirá cambiar las clavijas, y tiracuerdas por uno de ébano. Si acabas de comprar un Violonchelo nuevo, escuchar esto no te hará ninguna gracia. Sin embargo, es positivo y completamente normal que así pase y te explicaré el por qué. 

La parte más importante de un violonchelo, es la caja de resonancia y el diapasón, lo demás no tanto. Accesorios como las cuerdas, el arco, la espiga, puente o clavijas, no lo son tanto. Aunque si van a repercutir en el resultado final de tu sonido, la caja resonadora ya no. Esto significa que, si tu tienes una buena caja con malos accesorios, tu violonchelo sonará bien. Por el contrario, si tienes una mala caja con buenos accesorios, tu violonchelo sonará mal. 

Así que como podemos ver, la caja en los instrumentos de madera lo es todo en realidad. Por lo que los vendedores solo se van a enfocar en entregarte una buena caja (o eso esperaría). Es normal que encontrarás muy buenos violonchelos con malos accesorios, y al revés. Los vendedores buscarán ofrecerte malos violonchelos con buenos accesorios. Por ello es que siempre te recomendamos que, antes de embelesarte por las cosas que te ofrecen, solo te concentres en la caja. Una caja que sea de madera de arce en principio, y que tenga buen ensamblaje. Ya con el paso del tiempo, si tu violonchelo es de calidad, hacer el cambio de piezas es positivo. Puente y tiracuerdas de ébano con un puente francés Aubert sería excelente combinación. Sin embargo, si tu violonchelo es muy sencillo, mejor espera a comprar un instrumento nuevo. 

En este violonchelo que tenemos en venta, podrás ver como la caja y accesorios son de calidad.

Cómo cuidar el puente del Violonchelo

Cuidar un Violonchelo 7

El puente del Violonchelo es una aditamento que no está pegado, sino solamente colocado. La contra presión de las cuerdas con la caja hacen que mantenga una firme estabilidad. Esto es así porque los puentes se desgastan debido al filo y tensión que provocan las cuerdas. Por lo que reemplazarlo cada ciertos años es una buena idea para cuidar un violonchelo. 

Nunca lo vayas a enjuagar, pulir o cortar. Al igual que todo el violonchelo solamente se debe retirar el exceso de polvo con un paño seco. En algunas ocasiones se le puede poner un pequeño plástico o madera en el hueco de la cuerda más aguda. Esto es para que, corte lo menos posible el puente y dure mucho más tiempo. Posteriormente podrás cambiarlo por uno de preferencia Aubert Francés. Sin embargo, los puentes marca Teller Germany de más de 3 estrellas son muy buenos. En todo caso, el ajuste del laudero es muy importante para que produzca un agradable y fuerte sonido. Si eres principiante, no te recomiendo que lo cambies tu, y déjale la tarea a un laudero. También tu profesor de Violonchelo podrá ajustarlo de forma básica por si se cae. 

Sobre como cuidar un violonchelo y los accesorios, podrás encontrar más información en futuros artículos.


El puente del Violonchelo es un aditamento muy importante para producir el sonido. Si tienes la posibilidad de cambiarlo por un Aubert francés, será lo mejor.

Algunas recomendaciones

Vamos a enlistar algunas recomendaciones adicionales:

  • Nunca utilices un abrillantador de muebles de madera convencional. Puedes dañar severamente el barniz y la madera. Sólo utiliza accesorios especializados.
  • Casi siempre con la limpieza  del paño seco, es mas que suficiente. 
  • Depende de su uso, deberás llevarlo con un laudero para su ajuste. Este quizá realice un cambio de puente o de clavijas.
  • Utiliza grasa de relojero para lubricar frecuentemente los micro afinadores. Con el paso del tiempo se ponen muy duros. 
  • Debes mantenerlo siempre lejos de estufas y objetos flamables. 
  • Utiliza el cubre  polvos que viene junto con el violín. Te ayudará a mantenerlo limpio de los residuos de la brea y el arco.

Recuerda que al comprar un violonchelo con nosotros, te brindamos estos detalles cuidadosamente inspeccionados. No te arriesgues y compra un Violonchelo con nosotros.

You might also like