¿Son buenos los violines de colores?

Una opción muy buscada entre los jóvenes son los violines de colores. Sin embargo, en todas las instancias hay que buscar de preferencia uno con  pintura suave, o al natural. ¿Por qué? Analicemos estos dos tipos de violines.

¿Son buenos los violines de colores?

Antes que nada, todos los violines están pintados y pulidos, aún los que se ven “sin pintura”. Si un violín no fuera pintado, se vería mas o menos así:

La cuestión no es si está pintado o no, sino que tipo de pintura le aplicaron como sellador final.

Tipos de pinturas

Básicamente existen dos tipos de pinturas: las que son suaves y las que son duras. Las suaves sirven para darle un color natural en la madera, las duras son para marcar colores más sólidos como el blanco, negro, azul, rojo, etc. Este color debe ser lo suficientemente suave como para no “matar” la resonancia acústica del violín. Entre más sólido sea el color, menos capacidad de resonancia tendrá. Un violín con pintura suave se ve mas o menos así:

Por el contrario, los violines con pinturas duras, tienen un aspecto similar a este:

Estos violines aunque son muy llamativos para los jóvenes, lo cierto es que matan el sonido de forma importante. Es por ello que violinistas importantes no utilizan estos instrumentos.

Veamos una comparación entre dos violines: misma marca, mismo modelo, sólo que con diferente tipo de color:

Violín de colores sólidos V02C

https://www.youtube.com/watch?v=RU9JCt1YM8Q

Violín de colores suaves V02:

https://www.youtube.com/watch?v=MrligeFir2s

Nótese como el violín con colores sólidos, tiene un sonido más opaco, al contrario del violín con colores suaves que es más brillante y rico en calidad sonora.

Conclusión

En general, no te recomendamos un violín de colores, aunque sea uno económico. Los violines de colores sólo aportan un beneficio estético pero no calidad sonora. Te recomendamos los de colores suaves.

¿Que tan buenos salen los violines Hofner?

¿Que tan bueno salen los Violines Strunal?

 

You might also like