Esta pieza es independiente al instrumento y es muy importante para su funcionamiento, y aunque existen muchas marcas, todas funcionarán prácticamente para lo mismo: la transmisión del sonido. Sin embargo su colocación puede ser confusa y difícil, por lo que explicaré más a detalle en qué consiste.

El puente del violín es una pequeña madera hecha de maple que sirve para transmitir el sonido desde las cuerdas hasta la caja. Esta pieza se contrapone, más no se adhiere con pegamento o mecanismo alguno, por lo que si las cuerdas se aflojan, el tiracuerdas se cae junto con el sujetador y posiblemente el botón. Su forma y confección es universal, totalmente perfeccionada con el paso de los años y se adapta a prácticamente cualquier violín. Sin embargo un laudero capacitado puede contribuir a realizar una adaptación más perfecta que dote al violín de una mejor sonorización.

¿Cómo escoger el mejor puente de violín?

Esta pieza casi siempre la incluye tu violín a la hora de haberlo adquirido, y es la que te recomiendo utilizar. A menos que tenga alguna rotura o defecto notable que repercute directamente en el contacto entre tu mano izquierda y el diapasón del violín (cuerdas muy altas o muy bajas), deberás cambiarlo o ajustarlo.

Todos los puentes de violín son fabricados en serie y adaptados a los violines. Solo algunos lauderos todavía confeccionan sus propios puentes, aunque es una práctica abandonada casi en su totalidad. Sin embargo la medida de éstos trata de ser universal y estandarizada. Al ser una pieza estandarizada con el paso de los siglos, puedes adquirir cualquier puente ya tallado y existe una buena probabilidad de que si funcionará.

Por otra parte, los violines nuevos de baja calidad, lo normal es que incluyan un puente con pobre limado inferior y marcas en lápiz superior. Esto no es necesariamente negativo pero si a tomar en cuenta porque si los agujeros superiores en donde va a descansar la cuerda no están hechos de forma correcta, o solo tienen la marca de lápiz, es probable que la tengas que realizar con una navaja o cuchillo tradicional. Para esto solamente deberás marcar con un objeto punzocortante solo por unos segundos hasta tener un marcado que permita a la cuerda sujetarse sin resbalar a los lados.

Sin embargo, en el caso de los puentes de violines nuevos de baja calidad con la base poco ajustada, si no se cuenta con el apoyo de un laudero o profesor de violín al momento, lo mejor es dejarlo tal cual está. Esto porque los puentes van a funcionar muy bien para el inicio, y cuando no exista la necesidad de realizar desmangues o pasajes rápidos. Sin embargo con el paso de los años siempre será recomendable tener un violín nuevo extra, de mucha mejor calidad y con un puente mejor ajustado y con la opción de dejar al anterior las líneas guía para principiantes. De esta forma solo se recurre al violín anterior para revisar notas o dudas relacionadas.

El de arriba es un puente nuevo y no cuenta con orificios, el de abajo ya tiene sus orificios
Puente Aubert completamente desgastado sin orificios por el uso.
Fotografía por Isaí Ruiz

Los puentes nuevos de violín

Los puentes cuando son completamente nuevos, requieren del ajuste obligatorio de un laudero. Esto es así porque se deben realizar cortes y limados lo más precisos posible para evitar arruinarlo por un corte excesivo. No es exageración decir que el laudero cuenta con navajas de nivel quirúrgico para realizar los cortes de formas muy precisas. El limado y ajuste de un puente no suele ser costoso y podrá estar listo en muy pocos días. No recomiendo que adquieras este tipo de utensilios para realizar por cuenta propia estos ajustes a tu violín.

Solamente si tu violín es nuevo de baja calidad, eres principiante y requieres de un cambio inevitable de puente, lo mejor es optar por un modelo de puente que ya se encuentre ajustado previamente. Puedes intentar preguntar también a tu profesor de violín si no tendrá alguno de sobra que ya no utilice pero esté en buen funcionamiento porque lo más seguro es que encajaría en tu instrumento.

Sin embargo, en el caso de los violines de gama alta y violinistas profesionales, lo mejor es adquirir un puente de la marca Aubert francés, o Joseph Teller Germany entres otros junto con un ajuste de laudero. Incluso el mismo profesionista te puede recomendar alguno de entre su predilección a la hora de platicar sobre el cambio, ya que no es obligación o imprescindible ninguna de las marcas anteriores. Al final, estos puentes proporcionarán más brillo y precisión en los desmangues y pasajes rápidos sin poner en riesgo la resistencia del mismo; ya que al ser ejecuciones en vivo, la ruptura del instrumento durante la presentación es algo que se debe evitar en la mayor medida de lo posible.

Puente de violín completamente usado e inservible, tallado y limado por laudero reconocido internacionalmente.
Puente de marca, genérico, de medio uso tallado a medida para el mismo violín pero de manos de diferente laudero, también reconocido.
Fotografía por Isaí Ruiz