¿Cómo afinar una Flauta Transversal?

Afina en 3 sencillos pasos

Afinar una Flauta Transversal es fácil. Solamente debes seguir tres sencillos pasos. Para ésto tu flauta ya debe estar armada. En éste video podrás ver como hacerlo. Ademas de que necesitarás descargar esta aplicación gratis DaTuner Lite.

Paso 1. Afinar tu Flauta ajustando la embocadura

La distancia que existe entre la embocadura y el cuerpo de la flauta, definen la afinación. Al insertarla hasta el fondo o separarla, modificarás su tono. Debes tomarla sin apretar el mecanismo, ya que se podría dañar. Por lo que deberás sujetarla de las partes más rígidas. Esta parte de tu Flauta Transversal, debe embonar correctamente. Si al insertarlo sientes que está demasiado dura, puedes utilizar una grasa especial para ablandarla. La podrás encontrar en la tienda de música de tu preferencia. 

Bajo ningún motivo utilices grasa industrial o aceite comestible. Si al final está demasiado dura, deberás llevarla con un laudero.


Paso 2. Utiliza una aplicación de afinación

Para éste paso ya debes saber cómo sacar sonido a tu Flauta Transversal. Pero si no, aprende cómo hacerlo aquí.

Afortunadamente, hoy en día podemos descargar excelentes afinadores en nuestro celular. Uno de ellos es DaTuner Lite, una excelente aplicación gratuita y de gran utilidad.
Una vez que la hayas descargado, ábrela y ésta te indicará cual nota estás tocando. La nota que suena por defecto en tu flauta es Do#, el afinador la marca como C#. Si la insertas hasta el fondo es posible que marque la nota de Re, también conocida como D. Por lo que deberás sacarla suavemente a la par que la vas tocando y así hasta encontrar la afinación más cercana. ¡Ten paciencia! al principio es tedioso, pero después con la práctica podrás hacerlo más rápido.

Algunos profesores utilizan una navaja para marcar la flauta y no tener que batallar con la afinación posteriormente. Si eres principiante no te recomiendo que lo hagas.


Utilizando la boca para afinar la flauta.

Un recurso extra e importante es utilizar efectos con tus labios y boca para afinar. Si tocas “sonriendo”, te ayudará a elevar la afinación, pero si no “serio” bajará la afinación.
Otro recurso es mover hacia adelante y hacia atrás la embocadura. Haciendo ésto puedes modificar la afinación ¡hasta un tono completo!. Por lo que deberás utilizar éste recurso con prudencia para hacerlo correctamente.
Un último recurso y quizá el más difícil, es utilizando tu garganta. Con la garganta y pecho podrás hacer vibrato en la flauta. Este efecto puede modificar la afinación hasta medio tono, sin embargo sólo te lo recomiendo para vibración.  La tarea principal déjala para el paso 1, 2 y moviendo la embocadura. 

Resúmen

Afinar es fácil, solamente debes tener paciencia y constancia. Abre tu programa de aplicación y juega con la flauta. Incluso puedes hacerlo solamente con la embocadura, sin que esté ensamblada. Recuerda que si tienes duda, puedes dejármela en los comentarios, y no olvides suscribirte para recibir notificaciones. 

Visita nuestras Flautas Transversales en venta. Tenemos la mejor opción para ti 🙂

👋

You might also like